miércoles, 21 de enero de 2009

Mito y videojuegos

Desde la aparición de los primeros aparatos que nos permitían jugar( ¡ qué tiempos aquellos de Spectrum de 48 k ¡) se ha abierto en la sociedad un debate sobre la idoneidad o no de éstos para los jóvenes. Sin embargo, a veces pueden convertirse en un medio de acercamiento a la mitología grecorromana. Aunque en muchas ocasiones ésta se ve deformada , es ,por lo menos, un primer peldaño que pueda ayudar a que se interese por estos temas el potencial jugador.
Por ello, queremos hacer un breve comentario sobre uno de ellos . God of War (Dios de la Guerra) es un videojuego de acción y aventuras. El juego narra las aventuras de un personaje llamdo Kratos. general espartano que se encuentra al servicio de los Dioses ya que el Olimpo ha sido ultrajado. Es digno de ser reseñado que el protagonista de este pasatiempo lúdico sea precisamente de Esparta, cuna de fuertes guerreros en el mundo antiguo.
Oráculos, templos inviolables, aldeas saqueadas se mezclan con constantes alegorías mitológicas (caja de Pandora, sirenas, Hidra, Medusa, Fénix...) en constantes retos que los dioses griegos proponen a Kratos.
Este juego ha sido un éxito de ventas y eso confirma que la mitología, más o menos adaptada a las características de estos productos, sigue más viva que nunca.